Tonalpohualli (Trecenas)

Ce Cipactli Uno caimán o cocodrilo simboliza la Tierra y la creación, lo primordial, el origen y la fertilidad, la fortaleza y el gran ánimo por construir; cultivador de las tierras, guerrero y guardián. En esta trecena Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl "El señor y la señora de nuestro sustento" son quienes dan hijos y riquezas. Son la pareja primigenia unidos por la boca en una danza ritual. La casa arde con humo de Tecuani, de fieras. Se ven serpientes, lo de Tlazolteotl, la esencia de hombres y mujeres. Junto esta el recipiente florido. Tiempo de cuidar a la familia y a la comunidad. los nacidos en esta trecena tienen principios firmes, iniciativa, responsabilidad, don de mando y tenacidad.
Ce Ocelotl Uno Ocelote. En esta trecena el Tecuani puede resultar poco afortunado. Exige prudencia para no morir en la batalla o caer pricionero. Ocelotl representa el trabajo energico y decidido. Quetzacoatl "El de la Sabidurá creativa y de la riqueza artistica". ofrece un haz de flechas: habrá conflictos y hay que estar preparado. El hombre de pensamiento folorido se lamenta. Hay oscurodada en la casa. El espejo puede dar luz, claridad, orientación. Un haz de flechas con caracol: las batallas pueden resultar en abundancia y riqueza. Arriba la dualidad Luz y oscuriodad: buscar el equilibrio. El día Nahui Ollin, cuatro movimiento es el signo de esta era. Hay que deliberar, no rechazar la crítica. Los nacidos en esta trecena suelen ser cautelosos, meticulosos, seguros y de porte espléndido.
Ce Mazatl Uno Venado. El venado vive en el monte. Con valentía puede haber fama y riqueza, pero con la cobardía se pierde todo. Tpeyolotli "Corazón del monte" es también Tezcatlipoca, "el espejo que arde y humea". Lleva piel de Ocelortl: habla en la noche manda y cuida. Frente a él Quetzalcoatl "El señor chicome Acatl" siete carrizo el joven guerrero victorioso. Su palabra es caracol que avisa y reúne. Arriba hay armas, habrá dificultades. Abajo una cazuela con flores y frutas. habrá abundancia. A su lado esta la araña y una serpiente que es cortada. Hay ruptura o bien da inicio a un nuevo ciclo. Los nacidos en esta trecena se caracterizan por ser inquietos, sensitivos, atentos a lo que sucede, les gusta estar en libertad.
Ce Xochitl Uno Flor. La Flor representa el arte, pronostica felicidad y hermosura pero también liviandad y falta de respeto, si no hay respeto se puede caer en la soberbia y el desdén. Huehuecoyotl "El coyote viejo" canta con sonajas. Frente a él Ixtlilton "El pequeño con ojo negro", el escribano que sana con su tinta, toca el huehuetl "el gran tambor" y canta una canción alegre y hermosa de fiesta y flores, pero también hay ofrendas y penitencias: las puntas de maguey en la noche, la bolsa de copal. Se cuelgan los adornos de papel el signo de Ayoxochitl, la flor de calabaza simbolizada con la tortuga (ayotl) y con una flor (xochitl). En este ambiente festivo y liviano son necesarias las ofrendas y penitencias. Las cualidades son: hermosura, fresca presencia, creatividad, agilidad, propósitos positivos que hacen que se culmine todo lo que comienza.
Ce Acatl Uno Carrizo. Acatl es el bastón de la autoridad. La flecha del guerrero, la inteligencia de los hombres ligado a Quetzalcoatl. Chalchiuhtlicue "La flada de Jade" con su estela de agua rige esta trecena. Porta su Oztopillin como bastón de junco y la coa envuelta en cintas azules. Hace posible la fertilidad del campo pero también puede causar grandes catástrofes: hombres y mujeres son arrastrados por la corriente, lo mismo que sus almas: pueden perderse importantes batallas. Frente a ella esta una olla de pulque y el tocado de Tlazolteotl, la diadema de algodón, la fertilidad. Al otro lado hay piedras y palos. También hay púas de autosacrificio en la noche. Se ofrenda algodón, corazones, púas y flechas, signo de vida, crecimiento y fertilidad. Abajo la estrella flecha las cosas. Citlalin Tlamina. Los nacidos en esta trecena son inteligentes, analíticos, duros en su apariencia, centrados y poco emocionales.
Ce Miquiztli Uno Muerte. La muerte es la renovación de la naturaleza, pero también es tristeza, enfermedad, miedo y flojera. Tonatiuh, el sol ricamente ataviado y con ave verde, hace un saludo reverencial a Tezcatlipoca Titlacahuan, el joven guerrero por quien vivimos. Caracoles, como signos de la Luna simbolizan el crecimiento, la generación y la abundancia. Carga en su mano el Cuauhcozcatl, el collar que expresa que de él todos somos esclavos. Volteada esta la caja amarrada, signo de posesiones y secretos guardados. Es tiempo de cazar con arco y flecha, dardo y red. El cactus, signo de la caza, de Mixcoatl: dificultades y peligros en el camino. El venado es atrapado y amarrado a un árbol. Sol y sequía. Se cae la olla, en ninguna parte tendrá sociego, nunca se llnará la olla. Esta trecena representa el reposo, la renovación constante, transformación, reflexión y temeridad.
Ce Quiahuitl Uno lluvia. La lluvia representa fertilidad pero también grandes dificultades a vencer. Es la fuerza de la naturaleza, que cuida y manda. El día Chicome Coatl, siete serpiente, se venera a Xilonen, "Los tiernos frutos del maíz". Es día de abundancia y favorable para todas las cosas. Tlaloc, sentado en las montañas, cuida, manda y da las púas de maguey para el autosacrificio. En el torrente de agua que sale de la montaña, el hombre lucha contra la correinte. Tlaloc habla mientras sacude los rayos con su mano. Las flechas son signos de poder. La bolsa de copal y la garra, son signo de las Cihuateteo, las mujeres muertas en el parto. Hay abundancia, cazuelas con comida, cazuela con jade, las piedras preciosas. El brasero arde y el incensario sahuma. Los nacidos en esta trecena son impulsivos, tenaces cuando se proponen conseguir ua meta, pasivos cuando creen que no vale la pena luchar.
Ce Malinalli Uno Hierba. Malinalli, la hierba torcida representa la vida tenaz, que se seca y reverdece a pesar de las muchas dificultades. Mayahuel emerge del maguey. Lleva una cuerda de Ixtli para amarrar, el mecate con el que se hace la red. Frente a ella, un hombre lleva la bandera del sacrificio. En su tocado está el bastón con los corazones atravesados. Es el joven guerrero nocturno Tezcatlipoca, que al mismo tiempo carga el cetro de las flores y la alegría. Atrás de él se encuentra la vasija con pulque. Son las redes que pueden construir algo bueno o llevar a la destrucción por muchos caminos. Esta llorando la víctima. La prosperidad pronto puede desaparecer. Hay ofrendas muy ricas. El brasero arde y humea. Los nacidos en esta trecena son seres evolutivos, cambiantes y autocríticos.
Ce Coatl Uno Serpiente. Coatl simboliza la energía y la sabiduría ondulante. Es buen tiempo para aprender, pero el descuido causa la propia desgracia. Bajo Xiuhtecuhtli, "El señor del fuego", emerge la serpiente de fuego que llega hasta el cenro de las ofrendas. Tlahuizcalpantecuhtli también porta símbolos celestes importantes. El agua flechada puede simbolizar sequías. Atl tlachinolli, agua y fuego, significa guerra, poder y destrucción. En los Cuauhxicalli hay púas de sacrificio, punzón de hueso y corazones. En el centro, los ornamentos de los principales: la xiuhuitzollo, la diadema símbolo de quienes tienen la palabra, la tlactocayotl, ls Xihuitzolli, Yacaxihuitl, Amaneapanalli y Xolocozcatl: orejeras, narigueras y el collar de papel con la figura de Xolotl. Los nacidos en esta trecena sulen ser sensibles, desprendidos, su apariencia se renueva cíclicamente, influyen mentalmente en otras personas.
Ce Tecpatl Uno Pedernal. Tecpatl es la fortaleza de los guerreros y la firmeza del caracter de las mujeres; pero puede causar esterilidad y sacrificio. Tonatiuh, El Sol, y Mictlantecuhtli, el señor de los muertos, rigen este tiempo. Tonatiuh, porta su lanzadardos en forma de culebras. Entre ellos está el palo en el agua en el cual trata de subir el hombre. Arriba le esperan las púas de maguey en la noche. Se encuentra en medio de fuerzas que dominan su destino: puede resbalar y caer en el agua. Encima de todo esta la oscuridad. De un lado un bulto mortuorio con estandartes, del otro un hombre sume su cabeza en algodón, en lo de Tlazolteotl, la sensualidad. El agua salta de la olla, no encuentra reposo. Estan los símbolos de la Tlahtocayotl, abundantes ofrendas y un hombre con lanza: "es mi sudor, mi trabajo". Los nacidos en una trecena Tecpatl suelen tener seguridad, dureza, curiosidad, intuición e intelecto activo.
Ce Ozomahtli Uno Mono. Ozomahtli es el juego y el arte, al flojera, la alegría, la amistad y también el libertinaje. Hay que ser valientes, pese a morir en la guerra. Pahtecatl, "el señor del pulque", tiene en su mano la Itztopollin, el hacha de pedernal, rodeado de vasijas con el licor ritual del maguey. El signo central representa la dualidad del día y la noche. Dos guerreros, uno ocelote y otro águila cortan sus estandartes, y llevan la Ocpatl, yerba que hace fermentar la bebida. Abajo, una olla con jade esta decorada con la cabeza de un mono. Las piedras son el castigo a quienes abusen. Las ofrendas rebozan de pulque, banderas, plantas y cuchillos. Un corazón representa la vida. También esta la cuerda y las banderas de la muerte. La serpiente dual bajo la vasija con algodón y serpientes: lo de Tlazolteotl. Los braceros arden. los nacidos en esta trecena suelen tener sensualidad, presencia agradable y festiva así como facilidad de expresión.
Ce Cuetzpallin Uno Lagartija. Lagartija teme y se arriesga. Símbolo sexual, no siente daño de caer; rápido se repone y corre. Hay fortaleza y salud, pero también precipitación. Iztacoliuhqui, "el del cuchillo encorbado de obsidiana", el patrono del frío y del hielo, vestido de algodón, también se llama Ixquimilli, "el de los ojos tapados". Hay sangre que sale de la cota de los guerreros, del incensario, de la flecha, de la bolsa de copal, de la piedra y el caracrol, del Tzotzopaztli, el machete par tejer, del bastón labrado de los ancianos: sacerdotes, guerreros y sabios pueden sangrar. Se voltean las ollas de agua y el cántaro de pulque. Hombres y mujeres yacen ensangrentadas por el apedreamiento. Los nacidos en esta trecena tienen ecundidad intelectual, creativa, muy realista y sexualidad que se manifiesta en todos los aspectos de la vida.
Ce Ollin Uno Movimiento. Ollin representa la era que vivimos, con el Sol, que promete fortuna y felicidad. Si se actúa bien, se tendrá buena fortuna, si no habrá sufrimiento. Tlazolteotl Ixcuina "La deboradora de inmundicias" "La señora del algodón", la de rojo y negro, la sabiduría, hacen hacer a la gente. Es la gran madre que da a Luz. También es la señora del "desollamiento", de la fertilidad del campo. De su boca cuelga una codorniz. Ollin es formado por serpiente y cienpiés. Un guerrero con atuendo de Huactli, el ave rapaz de Tezcatlipoca, avisa que algo pasará, ofrece la púas del autosacrificio. Hay ofrendas de jade y pluma, un sahumador en forma de serpiente. Junto, la araña y los símbolos de sacrificio en la noche. El Zompantli y el corazón y caras sobre papel representan la vida que termina. Los nacidos en una trecena Ollin son inquietos, activos, emprendedores, en constante movimiento.
Ce Itzcuintli Uno Perro. Itzcuintli es la fidelidad, pero también la aventura. Será guía en el Mictlan cuando allá se llegue. Xipe, "el desollado" está conectado a los días Ce-Itzcuintli, Yei Cuauhtli y Nahui- ollin "Uno perro, tres águila y cuatro movimiento". Lleva su rodela y sonaja ritual. Una serpiente preciosa devora a los hombres. Puede ser remolino o huracán, Mixcoatl. Esta humeando el brasero con los hormamentos de Xipe. Se decapita un pájaro verde. Hay también una serpuiente de dos cabezas y joyas que denotan riqueza. En el Cuauhxicalli hay gran cntidad de sangre. Se ofrenda abundante comida. Alegría y convivencia. En esta trecena sucede el día Nahui-acatl Cuatro carrizo, para el ritual del fuego nuevo, La unción de Soberanos y juicio a criminales. Los nacidos bajo la trecena Itzcuintli suelen ser curiosos, viajeros y leales a la gente y a su lugar de origen.
Ce Calli Uno Casa. Calli es seguridad y felicidad, pero también oscuridad y olvido. Hay que tener cuidado. Itzpapalotl Itzcueye, "la mariposa de obsidiana", "la de la faldea de cuchillos". Señora de las Cihuateteo, las mujeres muertas en el parto, tiene el plumaje y las garras del águila. El árbol florido es símbolo de los buenos gobernantes y de la hermandad. A su lado otro ser quebrado, hay discontinuidad, ruptura violenta y muerte. Hay joyas y riqueza, serpiente, araña y humo que sube. El joven es cedado y estrangulado por serpientes. Yace sobre el templo de la oscuridad con un cuchillo de obsidiana. En la jícara hay pulque y juncos. El agua brinca de la olla, en ningún lugar esta tranquila. Los nacidos en una trecena Calli los caracteriza la perseverancia, protección y la procuración de sustento para los suyos.
Ce Cozcacuauhtli Uno Águila de collar. Cozcacuauhtli es sabio, ha sabido llegar a viejo. Saca provecho de la experiencia, de lo desperdiciado por otros. Xolotl, el gemelo precioso de Quetzalcoatl, lleva turquezas, jade y punzón de hueso para el autosacrificio. Habla palabras floridas, alegres y hermosas, pero también habla cuchillo, amenaza de muerte y sacrificio. Separado por púas de sacrificio adornadas con flores esta Tonatiuh, el Sol como bulto mortuorio. Se unde en las fauces de la Tierra. Estan rodeados por agua, arriba hay oscuridad. Una flecha toca su boca, es tiempo de oscuridad y transformación. Se conmemora la era anterior NahuiQuiahuitl, cuatro lluvia. Habrá comida. La bolsa de Copal guarda serpiente. Hay chile, la ruptura del ayuno. El yugo de los condenados. Brasero con flechas y pulque, la bebida de los ancianos. Los nacidos en esta trecena son prácticos, oportunos, tranquilos, calculadores, saben aprovechar al máximo los materiales y situaciones.
Ce Atl Uno Agua. Atl se acomoda y corre por todas partes. Es inestable. No se soporta a sí misma, es muy variable. A veces completamente buena, a veces completamente mala. Chalchiuhtotolin, el guajolote precioso, manifestación de Tezcatlipoca, rodea la casa, esta cerca, alrededor de nosotros. Bebe Pulque de una olla preciosa. Un hombre lleva en una mano la bolsa de copal y en la otra excremento. Esta rodeado por serpientes junto a la oscuridad. Flechas salen del celo blanco. Se decapitan codornices junto a las jícaras que contienen conejo y vegetales: habrá abundancia. Se colocan las púas del autosacerificio sobre una piedra. La caza se quema y humea: conquista. El agua brinca de la olla mientras el brasero arde. Los nacidos en esta trecena suelen ser fluidos, perseverantes, se amoldan a las circunstancias y son transparentes en las acciones cotidianas.
Ce Ehecatl Uno viento. Ehecatl Quetzacoatl, es soplo de vida pero puede ser inestable y fatal como el remolino (Ecamalacatl). De Chantico, "Ella en el interior de la casa", "La del fuego del hogar", salen las cuerdas de garza banca Aztlamecatl, para anudar bultos mortuorios. Tiene el signo guerrero Atl-Tlachinolli "Agua y fuego". Se hacen ceremoniales. Arriba esta Ce-Cipactli, nombre de Cipactonal, en el tiempo promordial y junto con el Cuauhxicalli lleno de sangre y corazones. Es el cacao, la bebida ritual. La serpiente y las púas del autosacrificio. En la jícara esta la garra de ave, símbolo de Chantico y de la Cihuateteo. En el centro, el ojo en la noche, las púas ensangrentadas. El brasero arde y humea. Los nacidos en esta trecena son comunicadores, sembradores y variables.
Ce Cuauhtli Uno Águila. Cuauhtli es la fuerza guerrera y la libertad. Es el Sol, la energía creadora y devastadora. Xochiquetzal "la de las flores y plumas preciosas" habla palabras floridas de alegría y palabras de cuchillo. Salen de su asiento coralillos y cienpiés, así como cordones floridos (enredos amorosos). Es la señora de la sensualidad y la seducción. Un zorrillo muy adornado es manifestación de Tezcatlipoca. Hay palos y piedras de castigo. Un hombre es decapitado. El Tlactli y el patolli, Los juegos augúricos, junto a una pareja que procrea. En una cazuela la serpiente arde, lo de Tlazolteotl. Se ofrenda algodón flores y humo. La púa de autosacrificio, el cuchillo de pedernal y la araña roja. Arde el tzotzopaztli, el machete de tejer. La pelota de hule tiene un craneo, una jícara esta vacía. Los nacidos en esta trecena se caracterizan por su osadía, precisión, prestancia. Vuelo muy alto que hace destacar y esplendencia en las actitudes.
Ce Tochtli Uno Conejo. Tochtli es la vida en el monte, el pulque, la luna y la fertilidad, llega a ser viejo y creativo pero simpre hay preocupación de que algo extraño suceda. Xiuhtecuhtli, "El señor del fuego, denota la finalización de un ciclo y el inicio de uno nuevo. Recibe corazones para dar continuidad y viencia al tiempo. Iztapaltotec, "el cuchillo precioso" que porta la sonaja de Xipe, representa el trabajo en la milpa: Los campos son "desollados", limpiados para cubrirlos de nuevo con plantas de maíz. Arriba esta el yugo delos condenados, abundancia de comida, agua y corazones (chcolate), Un manojo de juncias puntiagudas, una cazuela con comida y un atado precioso de mazorcas. El pulque, junto al bastón labrado de los ancianos. Se ofrenda copal, el punzón de hueso y las puntas de Maguey. El caracol es Luna y fertilidad. Sobre el Zacatapatoli estan las púas del autosacrificio. esta la noche y la jícara con fuego y humo. Los que nacen en esta trecena son de mente ágil, ingeniosos y fecundos en ideas para sortear obstáculos.